Formación en Competencias Digitales para la Enseñanza

Creemos que los centros educativos mejoran los procesos de enseñanza, dirección y comunicación incorporando tecnologías digitales.

Estamos convencidos que las personas adultas aprenden por la experiencia y la práctica. La metodología del aprender haciendo “learning by doing” impregna todo nuestro sistema formativo. Para ello, organizamos el aprendizaje del alumnado en torno actividades de aprendizaje que con carácter variado facilitan la adquisición de las competencias que las personas necesitan.

Tomamos como referencia los elementos clave derivados del Marco Común de Competencia Digital Docente para que las tecnologías sean integradas en el aula de forma efectiva.

  • Formación personalizada

    Cada centro educativo es diferente. Tiene su propio caracter, su trayectoria de innovación. Nuestra propuesta se basa en adaptarnos a cada uno de ellos y a sus necesidades formativas.

  • Acompañamiento

    Creemos en una formación centrada en la escuela en la que cada docente tenga sus oportunidades de aprendizaje con el acompañamiento de especialistas en contacto con los alumnos.

  • Aprender haciendo

    Creemos que hacer es la mejor manera de aprender. Nuestro modelo promueve el aprendizaje activo de todos los implicados para una formación efectiva.

  • Innovación

    La innovación debe estar en el ADN de la educación. Ayudamos a los centros educativos a pensar y desarrollar innovaciones educativas.

  • El alumno es el centro del aprendizaje

    Las tecnologías digitales mejoran la motivación y los aprendizajes de los alumnos. Nuestra formación parte de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo llevamos a cabo el proceso de formación?

Diagnóstico de necesidades formativas en relación con competencias digitales

Personal especializado de ILLICH se desplazará al centro educativo para recopilar información en relación con las necesidades y motivaciones formativas en relación con las competencias digitales del profesorado.

Primera sesión presencial de formación

En esta primera sesión presencial de formación se presentarán los contenidos del curso, se familiarizará a los profesores con la gestión del ambiente de aprendizaje y se iniciará el acceso y el comienzo del trabajo con el primer módulo del curso.

Formación online

Con posterioridad a la primera sesión presencial, el profesorado iniciará su trabajo online de interacción con contenidos, y tutores. Los módulos incluyen principalmente videos demostrativos y explicativos, así como recursos audiovisuales y de ampliación.

Sesiones presenciales:

Una vez al mes, uno de los especialistas de ILLICH se desplazará al centro educativo para desarrollar una sesión de formación y seguimiento relacionado con el curso.

Desarrollo de actividades en la Comunidad de Práctica

Como complemento a la formación online en plataforma, ILLICH ofrece al centro educativo la disponibilidad de una Comunidad de Práctica, que incluye los recursos habituales de una red social: foro, grupos, videos, imágenes, noticias, blogs, etc.

Sesión final

El programa finalizará con la presentación por parte del profesorado de la actividad de aplicación práctica desarrollada a lo largo del curso y que requerirá de un trabajo dirigido a los alumnos de aplicación de las competencias digitales en el aula.   

Diseño de microcursos

Diseñamos cursos de corta duración orientados a metodologías concretas. Son cursos de aproximadamente 20 horas de duración de carácter práctico con el objetivo de que el docente pueda poner en práctica la metodología desde el primer momento.
  • Gamificación

  • Uso didáctico de dispositivos móviles

  • Aprendizaje basado en problemas

  • Uso de dispositivos en el aula modelo 1:1

  • Flipped Learning

  • Herramientas de evaluación online

  • Diseño de infografías para la enseñanza

  • Aprendizaje basado en proyectos