Transformación digital de la enseñanza
La transformación digital de la enseñanza y de los aprendizajes cobra hoy enorme relevancia en nuestros centros de formación docente. El COVID-19 aceleró procesos que habían avanzado muy lentamente desde fines del siglo pasado. ¿Cómo apoyar a los Institutos y Centros de Formación Inicial Docente para una transformación digital de la enseñanza?
ILLICH es una consultora formada por especialistas en educación con una muy amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos de formación e innovación en las instituciones de formación inicial docente.
El gran desafío hoy para las instituciones de formación docente pasa por la transformación de las prácticas pedagógicas de cada uno de sus docentes. Hay que cambiar y enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes que reclaman una formación de alta calidad adaptada a los requerimientos de una sociedad digital.
¿Qué ofrece Illich?
Formación del profesorado de las instituciones de formación docente en competencias digitales para enseñar con tecnologías
En ILLICH diseñamos planes de formación dirigida a formadores de profesores con diferentes niveles de competencias digitales para enseñar con tecnologías en escenarios presenciales, semi-presenciales y completamente en línea
Gestión del aula virtual
El aula virtual se ha convertido en el escenario de enseñanza y aprendizaje. Y los docentes deben poseer la capacidad de gestionar la potencialidad que ofrecen diversas plataformas digitales (Moodle, Blackboard, Canva, entre otras).
Planificación de la enseñanza y diseño de contenidos digitales
La planificación de la enseñanza en entornos en línea requiere de los docentes competencias para la creación de contenidos digitales enriquecidos con tecnologías.
Competencias pedagógicas para una enseñanza directa
Cuando la docencia presencial se traslada a internet, los docentes han de adquirir competencias para interaccionar con los estudiantes mediante videoclases motivadoras.
Metodologías de aprendizaje activo con tecnologías digitales
Los alumnos aprenden haciendo. Por ello los docentes universitarios deben tener la capacidad de diseñar un aprendizaje basado en problemas, casos, en proyectos.
Evaluar los aprendizajes con tecnologías digitales
La evaluación con tecnologías digitales se ha convertido en una competencia imprescindible para los formadores de profesores. Entre ella, la evaluación continua y final., evaluación mediante trabajos, exámenes o evaluación de la participación.