Asesoramiento en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de planes de mejora escolar.

La mejora es un proceso que atraviesa por diferentes etapas cada una de las cuales requiere la participación de diferentes actores y el diseño de estrategias de apoyo. Un plan de mejora surge a partir de alguna iniciativa, ya sea desde los propios docentes o bien desde las instancias de dirección y gestión de la escuela. O bien por instancias externas a la escuela como pueden ser el Ministerio de Educación, la Regional o el Distrito escolar. Esta iniciativa, siendo sólo una idea, puede enraizar en los docentes o no. Para que se produzca la adopción, se requiere que la mejora se explique y se demuestre.

Desde Illich  asesoramos en la puesta en marcha de un itinerario que pretende orientar la práctica del cambio y la mejora identificando a grandes rasgos sus pasos fundamentales. 

Una de las causas fundamentales del fracaso en los procesos de mejora es precisamente actuar según la costumbre de querer pasar directamente de la fase de diagnóstico a la de ejecución. En ese sentido, al evaluar los procesos de cambio en centros educativos, encontramos causas como no haber considerado las etapas anteriores a la ejecución; haber desconsiderado algunas de ellas o no haberles dedicado el tiempo suficiente.

Ofrecemos una propuesta que defiende que mejora de la escuela es su capacidad para incrementar de forma simultánea el aprendizaje del alumnado y el desarrollo de la comunidad escolar

Centrada en la escuela

Cada escuela tiene su propia trayectoria y personalidad. Creemos que las estrategias de mejoras escolar deben centrarse principalmente en la escuela e involucrar a todo el personal del centro.

Construye una comunidad de aprendizaje

La formación no basta si no se acompaña de una estrategia de colaboración, integración y compromiso con la innovación mantenida en los centros y aulas.

Justificada con investigación y evidencias

La mejora escolar debe guiarse por evidencias e información obtenida por datos del centro entendido como comunidad, así como de la literatura de investigación

Potencia el desarrollo continuo del profesorado

Los docentes no dejan nunca de aprender, por eso, creemos que el desarrollo continuo debe ser una prioridad para todo profesional dedicado a la enseñanza.

Fomenta la capacidad del alumnado para aprender

Promovemos y fomentamos estrategias que involucren la reflexión y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Nuestro fin es que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje

Centrada en el análisis de la enseñanza y el currículo y en el desarrollo de iniciativas para mejorarlo

La mejora escolar debe permanecer actualizada bajo modelos e iniciativas que respondan a las necesidades del centro, el currículum escolar y el aprendizaje de los estudiantes