Herramientas digitales

Una de las competencias digitales que contempla el Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente es la búsqueda, selección y almacenamiento de contenido digital. Muchas veces, la gestión de la información resulta complicada si no utilizamos alguna herramienta que nos ayude a organizarla y a tenerla disponible en el momento en el que la necesitamos. Por este motivo, hoy dedicamos el post a Diigo, un gestor de marcadores sociales que hace mucho más fácil el acceso a la información y contenido digital que previamente hemos seleccionado y guardado.

¿Cuáles son las aplicaciones de Diigo en la docencia?

Diigo tiene muchas aplicaciones, hoy queremos destacar cuatro.

1. Almacenamiento de webs y contenido digital para su posterior uso en el aula como si fuera una biblioteca digital

En el proceso de búsqueda de información sobre algún área educativa, podemos vernos saturados por la cantidad de recursos que encontramos en Internet. Diigo permite ir guardando aquellos contenidos que nos hayan resultado relevantes y tenerlos a nuestra disposición en el momento en el que sean necesarios.

2. Permite que los alumnos trabajen de manera colaborativa y almacenen los recursos en un mismo lugar.

Muy relacionado con el diseño de actividades de aprendizaje, destacamos esta funcionalidad de Diigo. Esta herramienta facilita el proceso de investigación y potencia la colaboración de los alumnos, permitiendo que todos compartan la información y tengan un espacio donde almacenar y organizar el contenido que encuentran por Internet y que les puede servir en caso de, por ejemplo, tener que desarrollar una actividad de Aprendizaje por Proyectos.

3. Etiqueta recursos según la materia de la que trate para así encontrarlos fácilmente.

Además Diigo permite etiquetar cada contenido en función de las palabras clave que elijamos. Por ejemplo, podemos etiquetarlo según la materia o área formativa o el curso en el que lo queremos usar.

4. Comparte recursos con otros profesores de la materia.

Del mismo modo que encontrabamos una utilidad para el trabajo en colaboración de los alumnos, también podemos usarlo para compartir información y contenido entre profesores de la misma materia. Es una mane

Sin duda, Diigo es una herramienta digital muy interesante a la que se le pueden encontrar múltiples usos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario